OBG Roundtable 2018: Claves Para El Fortalecimiento De Las Exportaciones Peruanas

In English

 

Lima, Enero de 2018: A pesar de los retos climáticos y coyunturales a los que se enfrentó el Perú en el 2017 cerró con nota positiva para las exportaciones peruanas, cuyo valor alcanzó los $44.900 millones, la cifra más elevada desde 2011. Siguiendo la tendencia al alza, las estimaciones totales de exportaciones para 2018 indican un crecimiento del 13.2% con respecto a 2017.

El objetivo es duplicar las exportaciones para el año 2021. La clave para alcanzar esta meta pasa por superar los $50.000 millones en exportaciones en el presente año, convirtiéndolo en año récord hasta la fecha. Sin embargo, existen una serie de obstáculos que los exportadores deben superar.

Con el objetivo de identificar los obstáculos a los que se enfrentan los exportadores peruanos y poner en común los pasos necesarios para alcanzar las metas mencionadas; Oxford Business Group organizó el pasado 12 de diciembre en el auditorio de EY, una mesa redonda bajo el título ‘Claves para el Fortalecimiento de las Exportaciones Peruanas’. El evento contó con un panel de seis expertos representantes de los principales sectores exportadores del Perú, que expusieron sus puntos de vista frente a más de 80 CEOs y gerentes de exportación, el 12 de diciembre de 2017 en el auditorio de EY.

El panel estaba conformado por Juan Luis Kruger, CEO de Minsur; Juan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX); Adriana Giudice, gerente general de Pesquera Austral; Rosario Bazán, gerente general de Danper, Paolo Sacchi, CEO de Ransa y Mauricio Chirinos gerente administrativo de Michell y Cía.

La tarea de moderar el evento corrió a cargo de Gonzalo Zegarra, director ejecutivo de Semana Económica. El evento contó además con los discursos de apertura de Paulo Pantigoso, country managing partner de EY Perú; Luis Torres, director de exportaciones de Promperú; y de mi, Jaime Pérez-Seoane, en nombre del Oxford Business Group.

Espacio para mejorar

El Perú ofrece un mercado cada vez más abierto en el cual se están intensificando el intercambio de bienes, servicios, capitales y personas. Ello se traduce en un incremento creciente de la competencia. Ante este contexto, la innovación juega un papel fundamental en el fortalecimiento de la productividad y en permitir que Perú desarrolle una cartera de productos exportables mucho más diversificada.

Perú tiene ingentes recursos naturales y dispone de políticas muy ambiciosas para impulsar la innovación, pero la sensación que tiene el sector privado es que los programas de fondos asignados no están siendo utilizados de la mejor manera.

Por otro lado, la conflictividad social y falta de estabilidad jurídica suponen una obstáculo determinante para las inversiones de gran escala y de largo plazo. Esto, sumado al elevadísimo coste logístico que genera la falta de infraestructura es un reto para todos los sectores exportadores y que dificulta la atracción de inversión privada.

En el caso del sector minero, la politización de su desarrollo es uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector, que se suma a la sobrerregulación del sector: entre 2007 y 2017, el número de normas ha pasado de 27 a 220.

En cuanto al sector pesquero,  la industria tiene el  reto de fortalecer sus exportaciones no tradicionales, innovar y generar eficiencias. Por otro lado, el impacto de El Niño Costero  durante el primer trimestre de 2017 provocó que el crucero de investigación de invierno del Instituto del Mar del Perú (IMARTE ) tuviera que retrasarse y con ello el input que provee al Ministerio de Producción para fijar las cuotas de pesca. Dichas cuotas se establecieron en noviembre de 2017 en 1.4 millones de toneladas, cifra considerada muy baja por el sector.

Adicionalmente, la porción de juveniles era demasiado elevada a causa de la entrada de una onda Kelvin ecuatorial y menores niveles de nutrientes, por lo que el sector se vio obligado a fondear los barcos y esperar que las condiciones cambiasen. Por otro lado, las embarcaciones artesanales a menudo carecen de la infraestructura adecuada para proveer el producto con la calidad que la industria pesquera requiere para atender a mercados exigentes.

En agroindustria, el sector sufre una falta de capital humano cualificado, lo que definitivamente repercute en su competitividad. Por otro lado, el sector se encuentra carente de represas de agua que puedan dar sostenibilidad a los proyectos de irrigación que se desarrollen en los próximos 20 años. Esto, sumado a la necesidad de poder estudiar y entender mejor el cambio climático y el impacto en el país, supone uno de los principales retos a mediano y largo plazo.

Por su parte, para el sector textil en general, y en concreto para el sector alpaquero, el principal reto es fortalecer el conocimiento de los mercados a los que exporta y desarrollar nuevos nichos. Por otro lado, la falta de capacidad de tener barcos contenerizados en la mayoría de puertos de provincia impide que el sector alpaquero, al igual que otras industrias fuera de Lima, incurran en importantes sobrecostos que afectan a la capacidad de fortalecer las exportaciones.

8 pasos estratégicos

Por último, la ubicación del Callao es uno de los principales impedimentos para que las exportaciones peruanas crezcan a ritmos más elevados dada la falta de espacio para aumentar su capacidad de almacenaje. A ello se suma la falta de capacidad de los puertos más allá del Callao, así como la falta de frecuencia de contenedores en dichos puertos, como es el caso de Matarani.

Teniendo en cuenta estos retos a los que se enfrentan los exportadores peruanos, el sector privado identifica las siguientes claves para el fortalecimiento de los exportaciones peruanas:

1. CONSEJO DE COMPETITIVIDAD. Es necesario formar un consejo de competitividad que agrupe a todos los gremios exportadores. Además, es esencial fortalecer las sinergias público-privadas para avanzar en materia de competitividad. Entre otros aspectos, una mayor competitividad de los exportadores peruanos pasa por un fortalecimiento de su capital humano mediante una mayor inclusión social. Además, es primordial un acercamiento entre gobierno, empresas y universidades para revisar el modelo de innovación, investigación científica e inversión en tecnología, y explorar formas de mejorarlo.

2. INTERNACIONALIZACIÓN. Las empresas peruanas deben identificar sus capacidades diferenciales e incorporar a los profesionales adecuados que les permitan crecer fuera de las frontera peruanas. Además, aquellas empresas que no tengan la capacidad financiera de abrir oficina propia deberían tener la posibilidad de compartir oficinas con las sedes de las OCEX (Oficina de Comercio Exterior), o con otras empresas peruanas orientadas hacia los mismos mercados. Establecer almacenes francos en los destinos de los exportadores es también fundamental para que pequeños y medianos productores que están comenzando a exportar puedan incrementar su capacidad de almacenaje en el extranjero.

3. PROMOCIÓN. Es necesaria una estrategia nacional de desarrollo que integre políticas de atracción de inversiones, mesas ejecutivas sectoriales, zonas especiales, así como nuevas estrategias de promoción de las exportaciones.

4. COSTOS LOGÍSTICOS E INFRAESTRUCTURA. Es primordial reducir los costes logísticos mediante la disminución de la brecha en infraestructura. Es necesario desarrollar polos de infraestructura en regiones mineras, vías de acceso a los puertos, nuevos puertos y una Ley de Cabotaje. Además, son necesarias carreteras que unan los principales núcleos urbanos, con núcleos urbanos secundarios y los puntos de origen de las materias primas y los centros de acopio. También deben disminuir los costos de los contenedores para facilitar el acceso de productores medianos y pequeños de los distintos sectores exportadores a mercados globales.

 5. LA URBANIZACIÓN DE CHINA Y LA INDUSTRIA AUTOMOBILÍSTICA. La capacidad de Perú de seguirle el ritmo al crecimiento de la demanda global de metales, y especialmente a la demanda china, determinará el éxito del país en alcanzar sus metas de exportación. China consume el 55% de todos los metales del mundo. Por lo tanto, el consumo de China será el que determina el crecimiento de las exportaciones minerales. A medida que Perú produzca más cobre, continuará exportando mayores volúmenes de este metal. Cabe mencionar que este consumo viene determinado por dos factores que se están dando en el gigante asiático: el proceso de urbanización de ciudades de Tier 3 y el crecimiento estimado del consumo de vehículos eléctricos en los próximos cinco años. Asimismo, la demanda de la industria automovilística continuará demandando mayor volumen de zinc, acero y estaño. Para los agroexportadores, , explotar el potencial que ofrece China debe ser una prioridad para los agroexportadores, ya que sus importaciones solamente representan un 5% de los alimentos importados en el mundo pero tiene una expectativa de crecimiento del 20%.

6. ESTADO DE DERECHO. El Estado debe asumir un rol más activo en zonas remotas del país con el fin de reducir conflictos sociales. El sector privado no puede ni debe sustituir al Estado. Puede ser un catalizador de desarrollo, pero nunca reemplazar al Estado. En este sentido, es fundamental garantizar el Estado de Derecho para poner en valor los recursos de los que dispone el país.

7. CAMBIO CLIMÁTICO. Se debe continuar apostando por el desarrollo y recuperación de conocimiento e inversión en tecnología para poder ser todavía más competitivos y entender el impacto del cambio climático en la sostenibilidad de la economía peruana.

8. NICHOS. El fortalecimiento de las exportaciones pasa por continuar entendiendo al consumidor para atomizar la base de clientes y desarrollar nuevos mercados.

Ricardo Miranda de Sousa Hernández-Mora, senior editorial manager de Oxford Business Group en Perú, contribuyó a la redacción del resumen y conclusiones del evento.

Covid-19 Economic Impact Assessments

Stay updated on how some of the world’s most promising markets are being affected by the Covid-19 pandemic, and what actions governments and private businesses are taking to mitigate challenges and ensure their long-term growth story continues.

Register now and also receive a complimentary 2-month licence to the OBG Research Terminal.

Register Here×

Product successfully added to shopping cart